Vivian Maier: El secreto mejor guardado de la fotografía del S.XX

Self-Portrait, May 5th, 1955

Vivian Maier (1926-2009) es una de esas historias dignas de la mejor de las películas de Hollywood. La que posiblemente sea una de las mejores fotógrafas urbanas de la segunda mitad del siglo XX, irrumpe en la historia en 2007 gracias a una casualidad que de no haber sucedido, quizás la hubiéramos perdido para siempre.
Ahora su descubridor John Maloof, que desde entonces gestiona y promociona su archivo, ha presentado el trailer del documental Finding Vivian Maier.

 

Nacida en Nueva York de madre francesa y padre austro-hungaro, pasó su infancia en Francia, pero en 1951 regresa a Estados Unidos, donde trabajó durante cuarenta años como niñera. Extremadamente reservada, en sus días libres Vivian hacía fotos que luego celosamente escondía a los ojos de los demás. Llegó a realizar alrededor de 100.000 fotografías y películas caseras, principalmente de escenas cotidianas de Chicago y Nueva York, vidas invisibles de la América de los 50-60 captadas con su Rolleiflex.



El legado fotográfico de Maier fue descubierto sin querer por Maloof. Mientras trabajaba en un libro sobre el barrio de Chicago Portage Park, compró 30.000 copias y negativos en una casa de subastas que habían adquirido de un almacén que vendió su dueña cuando ya no estaba en condiciones de pagar sus cuotas . Después de darse cuenta de la calidad del material, Maloof adquirió un lote más y ahora es el propietario de 150.000 negativos, cientos de rollos de películas caseras, entrevistas en audio, cámaras fotográficas y documentos, que representan el 90 por ciento del trabajo de Maier, uno de los más sorprendentes tesoros recién descubiertos de la fotografía del s.XX. Maloof no pudo averiguar prácticamente nada sobre ella antes de su muerte y Vivian murió en el anonimato. Hacia el final de su vida, Maier se quedo en la pobreza viviendo en la calle durante algún tiempo. Pero los niños que había cuidado en la década de 1950 le compraron un apartamento y pagaron sus facturas hasta su muerte en abril de 2009.

John Maloof, resume la forma en que la describen los niños que ella crió: “Era socialista, feminista, un crítico de cine, y no tenía miedo de decir lo que sea. Aprendió Inglés yendo a las obras de teatro que ella amaba. Llevaba una chaqueta de hombre, zapatos de hombre y un gran sombrero, la mayor parte del tiempo. Ella estaba constantemente tomando fotos que no enseñó nadie.”





Su trabajo, y la forma en que fue descubierto, pronto recibió la atención de los medios de comunicación, crítica y publico. Ya se han realizado exposiciones por diferentes ciudades, se ha publicado un libro “Vivian Maier-Street Photographer”, ademas del estreno del documental dirigido por el propio Maloof “Finding Vivian Maier.(http://playreplay.net/video/05640.076a78b94107cc8d871eb2b5107e)

Más información en

www.vivianmaier.com / www.findingvivianmaier.com /  vivianmaier.blogspot.com.es

 

Fuente:http://www.edgargonzalez.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s